Macabro periodismo del Frente Popular republicano

El 27 de agosto de 1936 el diario anarquista publicaba esta macabra broma sobre las víctimas de los “paseos” republicanos, claramente referidas a las peronas que diariamente aparecían asesinadas en el cementerio, acequias, El Saler, Paterna, carreteras, cuentas, fosas, etc..  Veamos el buen gusto del partido miembro del Frente Popular:

Diario anarquista en talleres incautados a Las Provincias
Diario anarquista en talleres incautados a Las Provincias

 

Ese mismo día eran asesinados en la forma en que se burla el republicano Fragua Social, y a muy pocos kilómetros :

Valencia.- Asesinado el capuchino Alejandro Mas Ginestar (nacido el 13/12/1877)

Valencia.- El médico Benjamín Aleixandre Romero.

Valencia.- Asesinado Pascual Montañer Yuste (48 años y del comercio).

Picasent – Picassent (Valencia).- Asesinado el párroco de Turís (Valencia) Fernando González Añón (nacido en Turís el 17/2/1886)

Cabanes.- Asesinado el campesino de Burriana, casado y de 29 años Alejandro Ayora Latorre, carlista.

Oropesa (Castellón).- Asesinado el escolapio del Colegio de Sabadell, de 33 años, Manuel Begués Membrado.

Borriol (Castellón).- Asesinado el sacerdote Miguel Carbó Carbó, ecónomo de Vistabella. Al ser cerrada su Iglesia por el gobierno republicano se fue a su pueblo natal, La Mata. Allí lo detuvieron el 13 de agosto con otros sacerdotes, y fueron trasladados a Morella, y luego a Castellón. El comité de Vistabella lo asesinó cerca de Borriol, rematándolo a tiros y cuchilladas. Un miliciano contó luego que le “dispararon en las piernas para hacerle saborerar por más tiempo los horrores de la muerte”.

Quart de Poblet (Valencia).- Asesinado Antonio Llana Sancho (o Llomas Sancho), estudiante de 21 años, propagandista católico, vecino de Valencia,C/Juan de Austria,21. Fue detenido el 27 de julio y llevado a Gobierno Civil de Valencia y a la Cárcel Modelo de Valencia, de donde lo sacaron hacia esta fecha para asesinarlo en un lugar llamado la Escombrera, en Cuart de Poblet.. También Salvador Pons Vila (28 años, falangista,natural de Carcagente y vecino de Valencia, C/Mar,10) que fue detenido por miembros del PCE el 26 julio es llevado al convento de Mosén Sorell, checa Seminario, Gobierno Civil y Cárcel Modelo CG 1367-1-240 y CG1366-4-155. También es asesinado Rafael Mira Guillem (cartero de 47 años, C/Beatriz Tortosa,22,bajo, Valencia, casado con Jobita Tendero Villanova), que fue detenido el 22 julio por milicianos entre ellos Juan Antonio Pérez que lo llevan a comité rojo de Correos, luego a Gobierno civil y a Carcel Modelo,donde perdió la razon por los sufrimientos.

Paterna (Valencia).- Asesinado Francisco Romero Herrero (militar de 37 años, domiciliado en valencia, C/Segorbe,1). Detenido en Requena lo llevan al Cabo de Palos hasta la ejecución.