Clemente Vea Balaguer y La Jana. Víctimas del Frente Popular

Otro ejemplo claro de terrible enemigo de la República que se mereció la muerte. Un sencillo religioso de La Jana, Castellón.  Fue sólo una víctima más en La Jana y se llamaba Clemente Vea Balaguer.

Clemente Vea Balaguer era natural de La Jana (Castellón) tenía 38 años cuando fue asesinado por milicianos republicanos.  Era hermano de las Escuelas Cristianas.  Al cumplir los 18 años entró en el noviciado de Fortianell hasta que tomó el hábito el día de la Virgen de Lourdes, 11 de febrero de 1917, de quien era muy devoto.  Posteriormente fue al escolasticado de Bujedo hasta que en 1920 fue destinado a Benicarló y, tras otros destinos, en 1933 pasó a Tortosa.

El 22 de julio de 1936 tuvo que huir por la persecución religiosa, por lo que marchó a su pueblo, La Jana.  Al llegar allí, milicianos republicanos lo registraron y lo dejaron confinado en su casa, con prohibición de abandonarla.  Allí cumplió pacíficamente la privación de libertad ordenada por los republicanos.

Pero en la tarde del 14 de agosto los republicanos lo sacaron de su casa y junto al párroco del pueblo, Vicente Castell Zaragoza (64 años), lo tuvieron preso toda la noche (que ambos compartieron juntos en oración), hasta que ya el día 15 de agosto lo llevaron al cementerio de San Mateo (Castellón), donde dio su vida en martirio por Jesucristo.

Fue beatificado el 13/10/2013 y su fiesta es el 6 de noviembre.

También resultó asesinado su hermano Roque Vea Balaguer, de 33 años casado con Magdalena Balaguer Bayarri y con dos hijos, Josefa (9 años) y Juan (3 años), a quien el Comité del Frente Popular (principalmente de CNT) citó junto a otros 21 vecinos (sólo acudieron 11) y a las 10’00 se los llevaron en unos coches de forasteros y a las 12’00 lo asesinaron en el cementerio de Santa Magdalena de Pulpis el 20/10/1936.  José Vea Balaguer fue obligado el 13//4/1938 a entregar a los asesinos su carro, acho y aparejos.

Los valientes luchadores por la libertad y la república también quemaron la iglesia y lo que tenía dentro (ya el 17 de febrero habían quemado la capilla junto al cementerio para celebrar la toma del poder por el Frente Popular).  Para el incendio incluso obligaron a personas a cargar los objetos a un barranco para quemarlos.

El 21 de septiembre de 1936 asaltaron el ayuntamiento y el Juzgado Municipal y quemaron todos los archivos de justicia y municipales.

Como vemos no fue un tema de incontrolados.  Se saben los nombres y apellidos del Comité.  ES más, aún en 1938 (el 14 de abril) fue asesinado por unos soldados rojos al parecer para robarle el ganado el pastor de 61 años Vicente Gargallo Vergé.Vea Balaguer beato