El diario socialista “Claridad” y el asesinato de carmelitas (padre Fernando Llovera Puigsech)

Aunque ahora se oculta en la siniestra memoria histórica el PSOE era claramente partidario de la represión y crimen contra los católicos durante la guerra civil.  Para muestra otro botón.


El diario socialista de tendencia caballerista “Claridad” de 19/11/1936 tiene la noticia que acompañamos por imagen, en la que se muestra satisfecho de la ejecución del carmelita Fernando Llovera Puigsech, noticia que acompaña con un rotundo “se hace justicia”.  Por supuesto, el asesinado no había cometido ningún crimen y menos para merecer la muerte.  Pero esta es la justicia socialista durante la guerra.  No lo escondían, era su prensa.

La Vanguardia (19/11/1936) relata feliz como el pobre carmelita fue llevado ante un Tribunal Popular en donde como defensa dijo la verdad, “que intentó huir porque le perseguían”.  Prueba de ello es que lo condenaron a muerte por…..¿?, … sí, por ser católico y carmelita.la-vanguardia-1936-11-19

Nació en Orfans (Gerona) en 1902 en una familia acomodada pero renunció a ello para hacerse carmelita de la antigua observancia en Onda, Castellón, en 1918.  Eran 14 hermanos (dos sacerdotes y tres monjas).  En 1924 fue ordenado sacerdote y marchó a las misiones, hasta que en 1933 fue nombrado prior de Olot.

En julio de 1936 los milicianos asaltaron su convento y les obligaron a abandonarlo.  Llovera se marchó a Barcelona en varias casas para intentar huir de las matanzas religiosas en barco, pero fue detenido y el Tribunal Popular nº 2 de Barcelona lo condenó a muerte.  Fue fusilado en el foso del castillo de Montjuic de Barcelona.

Ha sido beatificado por Benedito XVI el 28 de octubre de 2007