El gobierno legal de la Segunda República encarceló a los golpistas separatistas de la Generalitat Catalana en 1934…. y no pasó nada.

El gobierno legal de la II República fue víctima en octubre de 1934 de un golpe de estado fallido llevado a cabo en casi toda España (por el PSOE y PCE en Asturias especialmente y por la mismísima Generalitat Catalana en Cataluña).

El gobierno republicano puso fin al levantamiento armado socialista y separatista (que causó muchísimas muertes y torturas por parte de los golpistas) y tras ello juzgó a los rebeldes armados y encarceló al mismísimo gobierno de la Generalitat Catalana.

¿Qué pasó?  NADA. Se les detuvo y a la cárcel como procede con los delincuentes.  Se aplicó la ley y no se hundió el mundo.

Lo que siguió fue la toma del poder por los mismos golpistas por otros cauces, pero eso es otra historia.

¿Qué pasaría en 2016 si ante un intento separatista se encarcela a los golpistas?  NADA. Se les aplica la ley y no se hundirá el mundo.

Fondo Fichero Fotográfico del Ministerio de Propaganda "Archivo Rojo" Archivo General de la Administración en colaboración con el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección de los Archivos Estatales. MINISTERIO DE CULTURA. ESPAÑA
Fondo Fichero Fotográfico del Ministerio de Propaganda “Archivo Rojo”
Archivo General de la Administración en colaboración con el
Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección de
los Archivos Estatales. MINISTERIO DE CULTURA. ESPAÑA