José Mº Albiñana Sanz, nacionalista

Albiñana Sanz(Enguera, Valencia,1883-Madrid,1936)  Médico y abogado que fundó en 1930 el Partido Nacionalista Español, con una organización de carácter paramilitar muy al estilo de la época (ya que todos los partidos políticos durante la república crearon milicias, saludos, himnos y uniformes), que se concretó en las milicias denominadas Legionarios de España.

Fue diputado en 1931.  Se vio involucrado en la sanjurjada de 1932 por lo que fue encarcelado.  En 1933 fue elegido diputado por Burgos. En 1936 volvió a ser elegido diputado.

Al producirse el Alzamiento de 18 de julio de 1936, como era diputado, se refugió en el Congreso, dormía allí en  una habitación contigua al botiquín, y se hacía llevar la comida en un  bar próximo hasta que el 28 de julio se presentó en la Cámara el Vicepresidente Fernández Clérigo, quien en nombre del presidente Martínez Barrio le pidió que abandonara el Congreso, a lo que el doctor Albiñana le dijo que eso era tanto como mandarle a la muerte, pero le obligaron a salir, llevándolo a la cárcel modelo en el coche oficial del Vicepresidente del Congreso, y  acompañado de éste, pese a su inmunidad parlamentaria.

Fue asesinado por los republicanos en la propia Cárcel Modelo de Madrid el 23 de agosto de 1936 de dos disparos, uno en el antebrazo izquierdo y otro en la caja torácica con entrada por la axila derecha.

Fotografía de sus restos tras el asesinato por milicianos republicanos. Advertencia, la imagen hiere la sensibilidad: Ver