Manuel Rico Avello, republicano asesinado por los republicanos

Rico-Avello(Luarca,1887-Madrid,1936) Manuel Rico Avello, abogado republicano independiente que fue asesinado por milicias republicanas en la misma cárcel republicana.  Fue diputado en las Cortes Constituyentes de la II República.  Era miembro del grupo “Al servicio de la República” (1931).

Fue diputado por Oviedo en 1931 y por Murcia en 1936. En octubre de 1933 fue nombrado Ministro de la Gobernación hasta el 23 de enero de 1934 en que fue nombrado Alto Comisario de España en Marruecos en la que promovió la expedición de Capaz para tomar posesión del territorio de Ifni en 1934.

Fue Ministro de Hacienda con Portela Valladares diciembre de 1935 hasta febrero de 1936.  En 1936 fue elegido diputado por Murcia.

El 14 de agosto de 1936, a las 21’30  milicianos republicanos y policías del DGS republicana registraron su domicilio sito en C/Ruiz de Alarcón 13 pese a que estaba aforado por ser diputado republicano.  Llamó al subdirector general de seguridad (Carlos de Juan) quien le dijo que soportase dicha ilegalidad antidemocrática y registro de sus documentos y cartas personales.

García Atadell, del PSOE, y un tal Elviro, dirigente de la CNT-FAI, que estaban en el grupo de asaltantes, decidieron detenerlo, lo que iba en contra de la Constitución republicana, y lo llevaron a la DGS sita en una vieja casa de C/Infantas, esquina a Víctor Hugo, sufriendo en el trayecto insultos y amenazas. Allí, del subdirector general de seguridad le envió a prisión, “por su seguridad”.  A las 03’00 del 15 de agosto entraron en la abarrotada cárcel modelo de Madrid (había tantos presos políticos que las celdas estaban todas ocupadas y se había habilitado en zonas de trasteros y desvanes, sitio para ocho o diez camastros).  Allí se unió a presos políticos como Melquiades Álvarez, Martínez de Velasco, Álvarez Valdés, Serrano Suñer, Albiñana, Raimundo Fernández Cuesta, Julio Ruiz de Alda, Fernando Primo de Rivera, general Capaz, almirante Salas, Muñoz Grandes,…

Así hasta el conocido asalto de milicianos republicanos a la prisión de Madrid en el que asesinaron a muchos presos indefensos a los que previamente habían tratado vejatoriamente.

Fue asesinado el 23 de agosto de 1936 por milicianos republicanos en el asalto a la Cárcel Modelo de Madrid, tras pasar por un “tribunal Popular” de milicianos asaltantes. Fu asesinado en las tapias de la Sacramental, muy cerca de la Ermita de San Isidro por milicianos anarquistas, que le remataron, junto a los generales Capaz y Villegas.

Su cadáver, encontrado en la tapia del cementerio de San Isidro, fue llevado en camión de basura municipal y arrojado en la C/Santa Isabel, que era el lugar al que llevaban los asesinados hallados en esa zona y enterrado en el cementerio de la Almudena.

Su web: aquí, in Memoriam Rico Avello

En wikipedia

Fotografía del cadáver de la Causa General (hiere la sensibilidad), pero es la cruel realidad de la represión republicana:

Rico-Avello-cadaver