¿Qué era la democracia de la Segunda república? Veamos un par de detalles en un pequeño pueblo valenciano, pero bien conocido. Sueca.
¿Derecho a la inviolabilidad del domicilio? Bastaba tener una bandera actualmente constitucional, ropa religiosa o anillos, … para que fuera un “exitoso registro”. Eso sí, omiten que al segundo registrado, además le meten varios tiros para asesinarlo. Viva la república.
¿Derecho al trabajo? ¿Depuración? ¿Desafectos al régimen? Bastaba sólo con que te consideraran como no republicano para ser depurado. Vamos, enviado al hambre. Pero ahora sólo lo citan como si fuera franquista. Viva la memoria histórica.
¿Libertad de prensa? Para obligarte a suscribir. Si te das de baja del diario socialista o de sus anuncios de Sueca eres considerado «boicoteador de la causa del Pueblo», vamos, fascista. Lo cual suele implicar muerte o cárcel.
¡Ah, ¿y derechos del Convenio de Viena para prisioneros de guerra? No. Es usted sargento de la Guardia Civil prisionero de guerra. Pues nada, presumimos de que lo ejecutamos en seguida, eso sí, con «limpieza».